Consigue la certificación ISO 50001 de forma sencilla

Calidad y Gestión le ayuda a obtener sus objetivos, ya sean una certificación rápida o una mejora profunda de sus procesos.

Calidad y Gestión

¿Qué es ISO 50001 ?

La norma ISO 50001 Sistema de Gestión Energética fue creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), para dar una respuesta eficaz al cambio climático y a los retos energéticos a los que se enfrentará el planeta en las próximas décadas.

Mediante la implantación de esta norma internacional en una Organización se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros aspectos ambientales relacionados, así como los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la misma

La Norma ISO 50001 es una herramienta que ayuda a las empresas a conocer y gestionar el uso de la energía y nos permite aprovechar el conocimiento sobre las mejores prácticas en el uso de la energía que se utilizan actualmente en todo el mundo. Gestionar la energía es una necesidad y una obligación para ser más competitivos.

La importancia de implantar un Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética según ISO 5001 radica en que, a través de la definición de un conjunto de procedimientos de actuación y la asignación de responsabilidades para la implantación y control del sistema se logra una mejora continua en el comportamiento energético de sus actividades así como la prevención de posibles impactos medioambientales.

El modelo de gestión energético contenido en la norma ISO 50001:11 pretende, básicamente, este objetivo: PREVENIR O MINIMIZAR LOS IMPACTOS ENERGÉTICOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA.

iso-50001

La aplicación de este Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética conduce a la empresa a una inquietud permanente por la mejora continua del sistema, prevención de los consumos y por el cumplimiento de la legislación aplicable, factores clave para lograr diferenciarse de la competencia y asegurar la viabilidad y crecimiento de la empresa.

La importancia de implantar un Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética radica, principalmente en los siguientes elementos:

#

La existencia de una normativa cada vez más amplia, completa, precisa y evolutivamente exigente.

#

La mayor vigilancia y control por la Administración.

#

El paulatino rechazo de la sociedad hacia aquellas actividades y productos que degradan el medioambiente

#

La seguridad de los servicios electrónicos

¿En qué consiste ISO 50001?

Un Sistema de Gestión de la Energía como el que propone ISO 50001 permite a las organizaciones establecer metodologías y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético a través de acciones objetivas basadas en la medición, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía a través de un sistema certificable.



ISO 50001 como todas las normas ISO no fija los objetivos de la eficiencia energética, sino que establece un método de Gestión de la Energía que establece una línea de base para luego establecer un sistema de mejora continua. De esta forma, la aplicación de esta normativa se realiza de una forma adaptada al ritmo, capacidad y contexto de cada empresa.

Las fases en su implementación son las siguientes:

check

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA (PLAN)

En la fase de planificación se establece la política energética de la compañía, designando al equipo de trabajo y a un representante de la dirección, que lidere la planificación.

Una vez identificados los requisitos legales y otros requisitos, la Organización llevará a cabo, con la ayuda de nuestros consultores, una revisión energética para evaluar el uso de la energía e identificar oportunidades de mejora que conlleven una mejora en el desempeño energético.

Con los resultados obtenidos en la revisión energética, es posible establecer una línea base y generar los indicadores energéticos adecuados para realizar el seguimiento al rendimiento energético.

Así mismo, en esta fase se establecen los objetivos energéticos y metas con sus respectivos planes de acción de acuerdo a la política energética de la organización.

check

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (DO)

El objetivo de esta fase es poner en marcha los planes de acción establecidos en la fase anterior.

Esto es posible asegurando las competencias, responsabilidades y el compromiso del personal de la organización, de manera que quede garantiza la correcta puesta en marcha y posterior mantenimiento del Sistema de Gestión.

check

VERIFICACIÓN (CHECK)

Se realiza el seguimiento, medición y análisis de los procesos clave de las operaciones que determinan el desempeño energético de la organización en relación a las políticas y objetivos energéticos y se informa de sus resultados.

En dicha fase se incluye, por ejemplo, la auditoría interna y el tratamiento de las no conformidades como motor de mejora.

check

REVISIÓN (ACT)

En esta fase, se toman decisiones de cara a mejorar de forma continua el desempeño energético y el propio Sistema de Gestión Energética.

Esto se lleva a cabo mediante la realización de la revisión por la dirección, ya que permite analizar nuestro sistema y validar las acciones realizadas por la compañía.

Beneficios de Certificarse en ISO 50001:

Los principales beneficios de certificarse en ISO 50001 son:

# Mejora de la eficiencia energética, Identificando y controlando el consumo energético

# Disminución en un alto porcentaje del consumo de energía total

# Reducción del importe de las facturas de energía

# Retornos económicos directos sin necesidad de inversiones

# Tasa de retorno a corto plazo de las inversiones con la consiguiente mejora competitiva

# Demuestra su compromiso con el medio ambiente aumentando las oportunidades de negocio

# Reduce sus emisiones de Co2, siendo una ayuda para cumplir con las exigencias y planes del gobierno

# Mejora en los riesgos relativos a su suministro energético en el futuro

# Mejora la conciencia del uso de la energía en los trabajadores

# Exime de las auditorías energéticas periódicas y obligatorias según el RD 56/2016

# Operar conforme al signo de los tiempos

# Mejorar la imagen corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados y para la sociedad

# Aumentar la confianza de inversores y aseguradores

# Refuerzo de las estrategias de diferenciación

¿Quién puede implantar ISO 50001?

Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones, grandes o pequeñas, privadas o publicas, sin embargo al pequeñas y medianas empresas no siempre se animan a implantar sistemas de gestión que en principio parece que solo resulten aplicables y beneficiosos en grandes empresas.

CALIDAD y GESTION en base a su experiencia ha desarrollado planes adaptados para PYMES


Quiero más información


Aplicación de la norma ISO 50001 en pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

ISO 50001 puede ser una importante herramienta de progreso para cualquier empresa que desee mejorar su competitividad y mejorar su eficiencia energética para reducir sus gastos en energía.

En un entorno de una creciente preocupación por el uso de la energía y de continuado aumento de los precios y disponibilidad de los recursos energéticos, las pequeñas y medianas empresas también necesitan una herramienta probada para mejorar su rendimiento energético.

En este sentido ISO 50001 nos ayuda a incorporar las mejores prácticas internacionales para gestionar la eficiencia energetica de cualquier actividad, ya sea industrial, del sector transporte, así como oficinas, residencias hoteles y hospitales.

Las pequeñas empresas que implementan un Sistemas de Gestión de la Energía según ISO 50001 pueden obtener los mismos beneficios que las grandes empresas.

En CALIDAD y GESTION somos conscientes de que una pequeña empresa tener presupuestos más ajustados y menos tiempo para gestionar todos los aspectos de la gestión energética.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, en CALIDAD y GESTIÓN ponemos a su disposición planes personalizados que aprovechan los conocimientos de la aplicación de medidas de eficiencia energética en otras empresas, así como de la experiencia en la implantación de sistemas de gestión.

logo-icono

ISO 50001 con
Calidad y Gestión