Consigue la certificación ISO 45001 de forma sencilla

Calidad y Gestión le ayuda a obtener sus objetivos, ya sean una certificación rápida o una mejora profunda de sus procesos.

Calidad y Gestión


iso 45001

¿Qué es ISO 45001?

La ISO 45001, antes OHSAS 18001, es una forma de evaluación reconocida internacionalmente que sirve como herramienta para gestionar los desafíos a los que se pueden enfrentar cualquier organización y así gestionar los riesgos: niveles elevados de siniestralidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones, costes de atención médica y de compensación a los trabajadores….

Su implantación, por tanto, tiene como primer objetivo lograr una gestión ordenada de la prevención de riesgos laborales para así poder conseguir una mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.

La Certificación en ISO 45001 es un proceso que lleva a cabo una figura independiente y externa a la empresa para comprobar que ésta cumple con los requisitos prefijados, en relación con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud, definidos en el mencionado estándar.

Las empresas no están obligadas a disponer de una certificación, sin embargo, el hecho de que la organización opte por implantar y certificar su Sistema de Gestión de la Prevención le permite a ésta demostrar objetivamente el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma. La principal ventaja que esto tiene es que la empresa obtiene un plus de validez y credibilidad a nivel internacional.

ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades para la gestión de los riesgos considerando su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido por la organización. Es un marco de referencia para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables, mediante la eliminación de los peligros y minimización los riesgos implantando medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño.

check

La empresa que decide implantar un sistema de gestión se seguridad y salud en el trabajo, no quiere un mero cumplimiento legal. Busca otros beneficios más allá de lo que la norma les exija.

iso 45001

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al implantar y certificar ISO 45001?

# Mejora de la cultura de salud y seguridad de la organización, ya que cuenta con el apoyo y liderazgo de la alta dirección y se integra en todos los procesos del negocio, alineándose con los objetivos estratégicos de la organización.

# Mejora en la comunicación y coordinación entre todos los departamentos y procesos, una disminución de las tasas de absentismo y una disminución de las sanciones.

# Tener la seguridad de que el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo cumple con requisitos y estándares reconocidos a nivel internacional.

# El desarrollo de la cultura de seguridad y salud entre el personal de la organización, incrementando el compromiso colectivo en la materia y un mejor control de los peligros y la reducción de riesgos, fijando objetivos y metas claras, además de la responsabilidad transmitida dentro de la propia organización.

# El aumento de la eficiencia y por consecuencia, la reducción potencial del número de accidentes y el tiempo perdido en la producción, lo cual redundará en una optimización del término de horas/hombre trabajadas.

# Una mejor garantía de cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y de aquellos requisitos suscritos por la propia organización.

# La reducción de la carga financiera debido a estrategias de administración de tipo reactivo como compensar la pérdida de tiempo de producción, organizar operaciones de limpieza y pagar multas o sanciones por el incumplimiento de la legislación vigente.

# Un crecimiento importante en la calidad de los lugares y espacios de trabajo, la empatía del empleado y la adhesión a los valores establecidos por la compañía, en su política de SST.

# Ganar significativamente en la imagen de la empresa, así como también en las relaciones con sus clientes, autoridades públicas y demás partes interesadas.

logo-icono

ISO 45001 con
Calidad y Gestión