Consigue la certificación ISO 14001 de forma sencilla

Calidad y Gestión le ayuda a obtener sus objetivos, ya sean una certificación rápida o una mejora profunda de sus procesos.

Calidad y Gestión

ISO 14001 ¿Qué es?

La norma ISO 14001 es la norma de la familia ISO cuyo objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental.

La norma ISO 14001 se propone como el estándar internacional más extendido para garantizar ante los clientes y la sociedad en general el desarrollo de actividades respetuosas con el medioambiente y que contribuyen a la mejora de los efectos de la contaminación.

La importancia de implantar un sistema de gestión medioambiental según ISO 14001 radica, principalmente en tres elementos:

check

La existencia de una normativa cada vez más amplia, completa, precisa y evolutivamente exigente.

check

La mayor vigilancia y control por la administración

check

El paulatino rechazo de la sociedad hacia aquellas actividades y productos que degradan el medioambiente

La aplicación de este Sistema de Gestión Medioambiental conduce a la empresa a una inquietud permanente por la mejora continua del sistema, prevención de la contaminación y por el cumplimiento de la legislación aplicable, factores clave para lograr diferenciarse de la competencia y asegurar la viabilidad y crecimiento de la empresa. Así mismo, un Sistema de Gestión Medioambiental constituye la parte del sistema general de gestión global de una empresa que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental.

Ante esta creciente sensibilidad medioambiental las empresas han de responder modificando comportamientos, métodos de trabajo y procesos de forma que la producción sostenible se convierta en un estándar de calidad situado al mismo nivel que otros estándares en la empresa.

Las exigencias medioambientales requeridas por las distintas administraciones son cada vez más crecientes, por lo que contar con un sistema de gestión según ISO 14001 que incorpore los aspectos del medioambiente se hace cada vez más imprescindible.

¿Qué requisitos exige ISO 14001?

Como todas las normas ISO, la norma ISO 14001 ha modificado su estructura documental para adecuarse al anexo SL. Los requisitos específicos más importantes relativos a la gestión ambiental son:

#

Identificación y evaluación de aspectos ambientales

#

Requisitos Legales Aplicables

#

Control Operacional

#

Situaciones de Emergencia Ambiental


Cualquier empresa puede tener un sistema gestión ambiental, para lo cual se adaptan los requisitos a las necesidades específicas de cada compañía.



Algunos de los aspectos analizados en un proyecto de implantación de ISO 14001 son:



Emisiones atmosféricas

Se estudiará el estado de control de emisión de contaminantes a la atmósfera de los focos existentes. Según el proceso en el cual están implicados, y teniendo en cuenta la normativa de aplicación, se estudiarán las medidas a adoptar y se determinará los parámetros a analizar.

Ruido exterior

Se analizarán las medidas establecidas por la organización para controlar el ruido emitido al exterior como consecuencia de su actividad y, tomando como referencia la legislación aplicable, se interpretará la información obtenida para su valoración.

Vertidos líquidos

Una vez conocido el proceso por el cual se generan los posibles efluentes líquidos, se concretará cual de los parámetros es necesario analizar y controlar para que en caso de alcanzar la red hidrográfica o la red de alcantarillado no sean contaminantes. Se estudiarán los resultados obtenidos, en caso de haberse realizado analíticas con anterioridad.

Residuos

Se estudiarán la generación y gestión de los residuos de los siguientes tipos:

# Asimilables a urbanos

# Peligrosos

Contaminación de suelos

El personal técnico de CALIDAD Y GESTIÓN, estudiará documentalmente, el estado actual del suelo donde se ubican las instalaciones de la empresa y los vertidos potenciales de contaminantes, que pudieran originar una futura contaminación del suelo, (considerando las condiciones normales, anormales y de emergencia).

Consumo de materias primas y otros recursos naturales

Se estudiarán los distintos consumos de energía eléctrica, agua y combustibles fósiles, determinándose la procedencia de los mismos.

Estudio de situaciones anómalas y accidentales

Así mismo, se estudiarán los efluentes (vertidos líquidos, emisiones químicas y físicas a la atmósfera) que se puedan generar en caso de situación anómala, o los debidos a una situación accidental. Se recopilará toda la documentación existente en cuanto a accidentes y situaciones de riesgo potencial y las medidas existentes para contrarrestarlas.

Con esta información se procederá a documentar el sistema de gestión ambiental. Los procedimientos más habituales de un sistema ISO 14001 son:

# Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales.

# Generación de Residuos Peligrosos y asimilables a urbanos

# Control de efluentes líquidos

# Control de emisiones a la atmósfera

# Contaminación del suelo

# Control de Ruidos y Vibraciones

# Consumo de recursos naturales, materias primas y auxiliares

# Control Operacional y Plan de Mantenimiento de instalaciones auxiliares

# Planes de Emergencia Medioambientales

# Seguimiento y medición


Es importante resaltar que la concienciación es un aspecto clave en los sistemas de gestión ambiental, para asegurar que personal a tome conciencia de la importancia del cumplimiento de la política, de los efectos sobre el medio ambiente de sus actividades, de sus responsabilidades en materia de medio ambiente y las consecuencias potenciales de apartarse de los procedimientos operativos establecidos.

Para qué sirve ISO 14001:

Los beneficios de certificarse en la norma ISO 14001 tienen efectos tanto en temas económicos, de mercado, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria:

# Reconocimiento internacional de la Norma y de las empresas certificadas.

# Deducciones en las cuotas de seguros relacionados con el riesgo ambiental de la actividad.

# Captación de clientes potenciales y mejora de la imagen de cara a terceras partes interesadas.

# Mejora de la posición frente a la competencia en evaluaciones basadas en criterios objetivos, como concursos públicos o evaluaciones realizadas por grandes clientes, llegando en algunos casos a ser obligatorio.

# Identificación e implantación de requisitos legales de carácter ambiental.

# Identificación de los Indicadores Ambientales. Estos indicadores permiten el estudio de los procesos críticos de la empresa, permitiendo así emprender acciones de mejora eficaces, incrementando así la competitividad.

# Cumplimiento de los requisitos de clientes y proveedores, evitando la pérdida de cuota de mercado.

# Aumentar la confianza de legisladores, inversores y aseguradores

# Refuerzo de las estrategias de diferenciación de productos, obtención de etiquetas ecológicas, aumento de la cuota de mercado e incremento de los márgenes comerciales.

# Facilitar ciertas inversiones, mejorar el control de coste y abrir oportunidades de diversificación

Integración con otras normas

ISO 14001 es integrable con cualquiera de las otras normas de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000, ISO 45001…

Además ISO 14001 es la base para otras normas como ISO 14006 o EMAS.

iso 14001 sistema

Certificación de ISO 14001

La certificación del sistema de gestión según ISO 14001 suele uno de los objetivos finales de las empresas que implantan un sistema junto desde Calidad y Gestión ayudamos a las empresas a la elección que más se adecue a sus necesidades

logo-icono

ISO 14001 con
Calidad y Gestión