Plan de Igualdad 2021

La legislación española determinó a través del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, la obligatoriedad a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a implantar un Plan de Igualdad en la empresa, ampliando la aplicabilidad establecida en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de planes de igualdad. Esta nueva normativa de 2019 estableció no solo los plazos, sino también precisiones sobre el contenido y diagnóstico del Plan de Igualdad. 

El pasado 14 de octubre de 2020 se publicaron en el BOE sendos Reales Decretos que desarrollan reglamentariamente el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, así como la negociación de los Planes de Igualdad y su registro. Estos Reales Decretos son el RD 901/2020 y RD 902/2020.
Pero, ¿qué es un Plan de Igualdad?. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 46.1, define lo que es un Plan de Igualdad del siguiente modo:

“…un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo

¿Que es un plan de igualdad?

El plan de igualdad es un plan de actuación que contiene un conjunto de medidas que una empresa tiene que llevar a cabo y cumplir en los diferentes procesos laborales (contrataciones, formaciones, clasificación profesional, promoción interna, condiciones de trabajo, medidas de conciliación, cómo evitar el acoso, auditoría salarial…) con el objetivo de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por cuestión de sexo.
 
El plan de igualdad consta de 5 fases:
  • FASE 1 Crear la Comisión de Igualdad y firmar el compromiso empresarial: Esta fase consta de dos documentos: Acta de Creación de la Comisión de Igualdad y Compromiso Empresarial. La Comisión debería estar representada por personal con diferentes categorías profesionales, igual número de hombres que de mujeres y si tienen Representación Legal de los Trabajadores deberían formar parte de esta Comisión.
  • Fase 2 Recopilar datos e informe diagnóstico: para el estudio de la situación real se hará: análisis del convenio colectivo, tres cuestionarios (opinión plantilla, opinión Dirección y gestión RRHH), y por último, un análisis cuantitativo de la plantilla. Cuando se han recopilado todos estos datos, se acaba la fase con la redacción del informe diagnóstico.
  • Fase 3 Elaboración del plan de igualdad con acciones de mejora: acciones de mejora y objetivos, redacción del plan de igualdad, aprobación del plan de igualdad por dirección y RLT, difusión del plan de igualdad y registro del plan de igualdad en el REGCON.
  • Fase 4 Ejecución y seguimiento del plan: seguimiento cada 6 meses para evaluar la consecución de los objetivos y la realización de las acciones propuestas anteriormente. Con los resultados, se hace un informe de seguimiento.
  • Fase 5 Evaluación del plan de igualdad y plan de mejora: a los 3 años de haber registrado el plan, se hace una evaluación completa del plan de igualdad teniendo en cuenta resultados-proceso-impacto y por último, elaboración del plan de mejora.

Obligatoriedad y plazo

Cualquier empresa puede elaborar un Plan de Igualdad, pero es de obligado cumplimiento para las empresas:

# Las de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, si bien con el siguiente plazo transitorio para la aprobación de su Plan de igualdad:

  • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras

# Las obligadas por convenio colectivo que fuere de aplicación.

# Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración e implantación de un Plan de igualdad

No obstante cada vez es más solicitado para poder acceder a subvenciones, participar de licitaciones públicas o como puntuación adicional, así como para establecer medidas por ejemplo para la igualdad de oportunidades o por la conciliación de la vida laboral y personal, por lo que muchas empresas no obligadas están implantando Planes de Igualdad.

Desde que una empresa entra en obligación tiene hasta 3 meses para establecer la Comisión Negociadora del Plan y hasta 1 año desde el establecimiento de la Comisión Negociadora para elaborar, negociar y registrar el Plan.

Fases del Plan de Igualdad

Podemos diferenciar hasta 5 fases de trabajo en el diagnóstico, elaboración e implantación de un Plan de Igualdad.

  • Fase 1 Constitución de la comisión investigadora
  • Fase 2 Diagnóstico y auditoría salarial
  • Fase 3 Elaboración del plan y su registro
  • Fase 4: Seguimiento
  • Fase 5: Cierre

Fase 1 Constitución de la comisión investigadora

Consiste en la constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad (conformada por la empresa y por la representación legal de los trabajadores o sindicatos)  y la formalización en sí del proyecto.

Fase 2 Diagnóstico y auditoría salarial

Es la fase de Diagnóstico donde además realizaremos la Auditoría Salarial. El diagnóstico expone los resultados en relación a la situación de la organización en materia de igualdad mediante análisis cuantitativo y cualitativo. El diagnóstico debe de ser negociado.

Fase 3 Elaboración del plan y su registro

Es la Elaboración del Plan de Igualdad a partir de los resultados del diagnóstico donde se desarrollará la política de igualdad de la empresa. En él se incorporarán los objetivos, las medidas concretas, los indicadores de medición para su seguimiento, los recursos humanos y materiales, las personas responsables… es decir qué es lo que va a hacer la empresa en materia de igualdad en base a los resultados del diagnóstico. Esta fase culmina con el Registro del Plan.

Fase 4: Seguimiento

Es la fase de seguimiento. El Plan es un documento vivo el cual puede modificarse en función de cómo se va desarrollando su implantación, si se cumplen o no los objetivos. Una Comisión de Seguimiento será la encargada de evaluar su implantación y resultados.

Fase 5: Cierre

Los Planes de Igualdad tienen una duración máxima de 4 años. Una vez finalizado el plazo la empresa tendrá que elaborar un nuevo Plan de Igualdad, pero previamente se realizará un cierre y análisis de resultados.

Novedades nueva legislación

Los Reales Decretos recientemente publicados incorporan una serie de novedades / aclaraciones. Las más importantes las resumimos a continuación:

Todos los Planes de Igualdad deben de ser negociados. Los Planes de Igualdad no están al margen de la negociación colectiva. Si la empresa no dispone de RLT entrarán a formar parte los sindicatos mayoritarios dentro de la negociación. El RD 901/2020 explicita las funciones de la Comisión Negociadora y del proceso de negociación así como de la composición de la parte social.

Se regulan los Planes de Igualdad para grupos de empresas. Se podrá hacer un plan único para todas las empresas.

Las personas que forman parte de la empresa a través de un contrato con una ETT contabilizan como personal de la empresa.

Se regula cómo se contabiliza el número de empleados para determinar cuándo nace la obligación temporal para empezar a negociar el Plan de Igualdad. 

La Auditoría Salarial es de obligado cumplimiento para las empresas que elaboran un Plan de Igualdad y se realizará bajo la perspectiva de puestos de igual valor.

Se define como vigencia máxima de los planes de igualdad 4 años. Se establece la necesidad de una Comisión de Igualdad para el Seguimiento del plan.

Se determina la obligatoriedad del registro de todos los planes de igualdad, sean obligatorios o no en el REGCON (registro de convenios y acuerdos colectivos) sin perjuicio de los registros desarrollados por las Comunidades Autónomas.

Si tu empresa ya cuenta con un Plan de Igualdad es importante conocer que es necesario actualizarlo a la nueva legislación antes de octubre de 2021.

Algunos ejemplos de planes de igualdad que puedes encontrar en internet:

  • Plan de igualdad de Ikea
  • Plan de igualdad de Inditex
  • Plan de igualdad Mercadona

Pero lo más importante es adaptar cada plan de igualdad a a cada empresa.

Deja un comentario